Familias multiespecie en Latinoamerica – Protegiendo animales protegiendo derechos humanos
Revista, la revista del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la universidad de Harvard, recientemente invitó a la Directora del área de Derecho Animal, Marcia Condoy Truyenque, ha sido invitada a publicar un artículo sobre su experiencia como litigante en derecho animal.
En su artículo titulado “Familias multiespecie en Latinoamerica – Protegiendo animales protegiendo derechos humanos”, Marcia describe cómo la protección de la familia multiespecie puede proteger a los animales en el Perú y Latinoamerica.
Marcia cuenta el caso de Petunia, una cerdita de tres años que vivía con su familia humana en la región peruana de Junín. En 2018, la municipalidad de San Ramón ordenó a la familia el traslado de Petunia a una granja en un máximo de diez, bajo sanción de decomiso del animal. Ante la posibilidad de perder a Petunia, la familia inició un proceso constitucional para quedarse con ella. La demandante y madre de familia alegó que ella y sus hijos habían desarrollado vínculos afectivos con Petunia, llegando a considerarla como un más familiar. En el proceso judicial, el juez reconoció el derecho de la demandante y su familia a tener a Petunia como mascota y como miembro de la familia.
Mediante este caso, Marcia explica que el derecho en Latinoamérica está a la vanguardia en considerar a los animales como miembros de la familia, pues hoy en día, muchas personas se reconocen a sí mismas como parte de una familia múltiespecie. Una familia múltiespecie es una familia compuesta por humanos y otras especies animales, unidos por lazos afectivos, de reconocimiento mutuo, en una relación horizontal y equitativa.
A la fecha, se han resuelto positivamente varios casos judiciales en los cuales a una persona se le prohibió vivir en un edificio de apartamentos con un animal o usar en el ascensor, simplemente porque a la mayoría de los otros inquilinos no les gustaban los animales. En estos casos, los jueces establecieron que la tenencia de una mascota en el hogar es un derecho que no puede ser negado, ni siquiera por los derechos de propiedad.
Más recientemente, Marcia y el equipo de derecho animal de Preston+ lograron que el Juzgado Civil del distrito de Santiago en Cusco, ordene el pago de una indemnización por daño moral y económico (gastos veterinarios) producidos por el ataque a una pequeña perrita llamada “Munay”.
Puedes leer el artículo de Marcia en aquí, haciendo clic en el botón “Leer Versión en Español”.